14.1.14

"A mí es que la política no me interesa".

Esta frase se repetía hace uno años como un automatismo por una parte importante de la sociedad, que mientras tuviera un sueldo que le permitiera llegar a fin de mes, se daba por satisfecha. Esa parte vivía tranquila, ajena a la terrible realidad que se estaba fraguando en la sombra, la cual se estaba preparando para irrumpir en nuestras vidas sin preguntarnos antes.

Hoy en día, ya no se escucha tanto esta frase. ¿Por qué? Porque somos unos egoístas. Hemos permitido que la política arrollara cada logro conseguido con tanto sudor, lágrimas y sangre a lo largo de los años. Se ha producido de manera silenciosa, sin que nos diéramos cuenta, hasta que ha explotado delante de nosotros. Nos hemos encontrado con una bomba económica y social que hemos tenido siempre delante de nuestras narices, pero que por mirar hacia otro lado, no hemos sido capaces de evitar. O no hemos querido evitar.

Porque si dentro de la clase obrera (porque eso de clase media queda muy bonito en los periódicos), cuando intentas comentar las políticas de tu país, la respuesta mayoritaria que escuchas es "Quita quita, a mí mientras me dejen vivir en paz no me preocupa", es que tenemos un gran problema. En la actualidad ya no es tan común escuchar este tipo de comentarios, sin embargo todavía persisten como un germen potenciado por la apatía política que ha invadido a muchas personas.

¿Cómo es posible que no nos interesase la política? ¿Cómo es que ahora vemos más gente implicada en la lucha por los derechos? ¿Por qué se ha producido una masificación de los debates sobre temas políticos y sociales en la televisión? Porque nos hemos quitado de encima tanta tontería y hemos abierto los ojos.

Hemos descubierto, a base de sufrimiento, qué es la política. Nos hemos dado cuenta de que nuestros pulmones siempre han respirado política. La política es todo aquello que nos rodea.

Política es que te suban el IVA de los productos básicos o que no puedas disfrutar de una buena obra de teatro o de un estreno en el cine porque ha subido el precio de las entradas.

Política es que tú puedas disfrutar de una Sanidad pública y gratuita, financiada con los impuestos.

Política es que tu gobierno te garantice un trabajo con unas condiciones dignas, remunerado de manera justa para que puedas vivir de manera cómoda.

Política es que puedas llevar a tus hijos a la escuela para que reciban una educación de calidad, y más tarde puedas mandarlos a la universidad o a hacer una FP. Política es que el Estado, si tienes dificultades económicas, te ayude a sufragar los gastos de la educación de tus hijos. Política es que el Estado no permita que solo aquellas familias con un poder adquisitivo mayor, puedan pagar la educación de sus hijos.

Política es que cuando te jubiles puedas dedicarte a vivir la vida, con una pensión justa por todos los años que has trabajado, y no tengas que preocuparte por sacar adelante a tu familia porque están todos en el paro.

Política es que no haya gente viviendo en la calle cuando hay miles de viviendas vacías porque los bancos se han convertido en empresas con ánimo de lucro. Política es que no te echen a la calle por no poder pagar tu hipoteca, cuando toda la economía de un país está paralizada debido a los intereses de unos pocos, que prefieren exprimir al débil antes que ceder sus privilegios.

Política es que haya una Justicia eficaz e igual para todos, independientemente de su estatus social o de sus bienes.

Política es un concepto donde la religión y las creencias de cada uno no tienen cabida si favorece a unos pocos.

Esto es lo que nos ha costado tanto tiempo descubrir, que nuestra calidad de vida depende de las decisiones que toman los políticos. Y ahora que lo sabemos, nos interesamos y luchamos por lo que consideramos justo. Hemos llegado tarde, porque no nos interesaban las injusticias del vecino mientras nosotros pudiéramos comer plácidamente en casa. Hasta que no nos ha afectado a todos, no hemos reaccionado. Solo espero que no sea demasiado tarde para cambiar las cosas, ahora que hay interés.

MFV

No hay comentarios:

Publicar un comentario