23.4.12

L'espérance rouge

La esperanza roja.

Ayer se celebraron en Francia las elecciones presidenciales (la primera vuelta) para decidir quién será el nuevo presidente de los franceses. Y parece que estos tienen claro qué es lo que quieren.

En esta primera vuelta (la segunda tendrá lugar el 6 de mayo), con una participación del 80%, el candidato socialista Hollande ha superado a su principal rival, Sarkozy, con una distancia de 1,6 puntos, perfilándose como claro favorito para ocupar el Eliseo el día 6 de mayo.

François Hollande, otorrinolaringólogo casado con la antigua candidata socialista Ségolène Royal, ha conseguido sembrar las dudas en la derecha europea, que ve como la izquierda empieza salir del pozo en el que estaba sumergida. Por supuesto, no está todo ganado, ya que Sarkozy podría aliarse con la ultraderechista Le Pen para poder continuar gobernando otros cuatro años más.

Sin embargo, aunque solamente se produzca una victoria moral, es un jarro de agua fría para esa derecha que cree que está haciendo lo correcto para sacar a Europa de una de las peores crisis que ha habido. Tan seguros estaban de su poder, que se han olvidado de hacer aquello por lo fueron elegidos: gobernar por y para el pueblo. Un pueblo que ha visto como sus libertades, sus derechos sociales y sus condiciones de vida han sido mermadas a costa de que los ricos sean más ricos, y este pueblo ha decidido que hay que cambiar las cosas.

Sarkozy aseguró que si el candidato socialista gana las elecciones, Francia terminará como España, sumida en una recesión agravada por un incompetente PSOE que, primero, no supo ver la magnitud de la crisis que se venía encima y, segundo, actuó mal y tarde. Esto es una verdad a medias, cierto es que el PSOE tiene culpa de la crisis que sufrimos sus vecinos peninsulares, pero tan cierto es como que la derecha lleva gobernando Europa desde poco antes de la crisis y durante lo que ésta está durando, y nadie ve la luz al final del túnel. Y 6 años en el mismo túnel cansan a los que circulamos por él.

El socialismo resucita, para bien o para mal, pero al menos para equilibrar la balanza de poderes en Europa. Mucho tiempo lleva Alemania cómoda imponiendo a la UE sus medidas "anti-crisis" sin que nadie le ponga reparos. Una Alemania que, como ya ha asegurado algún analista, es culpable de la situación que por ejemplo sufre España.

Quizás me equivoque y lo primero que haga Hollande será ceder ante la imponente Angela Merkel, pero también puede ocurrir al contrario y podamos ver si la izquierda está a la altura de las circunstancias.

Si algo no te gusta, cámbialo. Y el cambio, ahora mismo, puede empezar en Francia.

MFV / 2N1H

2 comentarios:

  1. El articulo esta muy bien, pero sustituye lo que llamas socialismo por socialdemocracia. Gracias!!!

    ResponderEliminar